top of page

AMORTIZAR LA HIPOTECA: ¿QUÉ ES MEJOR, REDUCIR LA CUOTA O EL PLAZO?


Amortizar anticipadamente la hipoteca es adelantar parte de la deuda que tenemos con el banco antes de que finalice la devolución del préstamo. Cuando contratamos una hipoteca, pactamos con el banco un determinado plazo para liquidar la deuda. En España, la mayoría de los préstamos hipotecarios tienen un período máximo de unos 30 años, excepcionalmente se pueden llegar a los 40 años. Pero si se tiene dinero ahorrado, la amortización anticipada es una opción por la que varios hipotecados se decantan, ya que supone un alivio tanto si se escoge reducir la cuota como reducir el plazo. A continuación veremos cuál de las dos opciones es mejor.


En el caso de que queramos reducir la cuota, pasaremos a pagar menos mensualmente y afrontaremos las cuotas de una forma más cómoda y desahogada, pero el plazo que tenemos desde el principio para liquidar nuestra hipoteca será el mismo. De la misma manera, se reducirán los intereses totales a pagar durante el préstamo. Si por el contrario, preferimos reducir el plazo, mantendremos la misma cuota que teníamos, pero reduciremos el tiempo a liquidar nuestra hipoteca. Esta última opción es la que nos aporta mayor rentabilidad, ya que los intereses totales a pagar serán más reducidos que si reducimos la cuota. Por lo tanto, quien escoge esta última opción busca como objetivo ahorrar y, en cambio, quien prefiere reducir la cuota es con el objetivo de tener menos gastos cada mes y supone un mayor alivio en algún apuro económico, por ejemplo.


Lo más conveniente es hacer la amortización durante los primeros años, ya que es durante este período cuando se pagan los intereses más elevados. En el caso de no poder hacerlo, siempre supondrá un ahorro de intereses. Por otro lado, también hay que tener en cuenta en el momento en el que queremos amortizar la hipoteca si los tipos de interés están bajos, ya que eso supondría un ahorro menor que si estuvieran altos. Pero este último aspecto afectaría solamente si tenemos una hipoteca de tipo variable.


2 visualizaciones
bottom of page