top of page

¿CÓMO SE CREÓ LA BANCA?


La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan seguridad a los movimientos de dinero y a los propios sistemas de pago y canalizan el ahorro de los clientes.


Actualmente, los bancos están muy presentes en nuestro día a día y en nuestras actividades cotidianas. Constantemente, hay movimientos de dinero a grandes y pequeñas cantidades y, por lo tanto, es imprescindible tener estas entidades para que controlen y nos aseguren estos movimientos. Pero los bancos no existen desde siempre, ¿desde cuando podemos hablar de movimientos de dinero y de bancos? En este artículo trataremos de explicar la historia de la banca de una forma breve, pero entendible.


La idea o concepto de banco para manejar valores empezó probablemente en el siglo XVIII a.C. en Babilonia, cuando se tienen indicios de que los sacerdotes de los templos hacían préstamos a los comerciantes. En la antigua Grecia los banqueros eran denominados trapezistas y la trapeza era la mesa donde estaban las tiendas, que era destinada a actividades comerciales, pero muchas veces se hacían intercambios bancarios. Aún así, los intercambios de dinero más importantes, se seguían haciendo en los templos, donde los sacerdotes eran los banqueros de aquella época, ya que ofrecían seguridad ante posibles ladrones. Durante la época medieval, en las ferias de comercio se emitían documentos a cambio de divisas con el fin de ser cobrados en otra feria de un lugar distinto o en una feria posterior en el mismo lugar. Tenían la posibilidad de recaudarlos en un futuro e, incluso, aplicando tasas de interés.


Pero fue durante el Renacimiento que surgieron los primeros bancos en ciudades como Venecia, Génova, Pisa y Florencia. Fue en esa época cuando surgió la palabra “banco”, que deriva de la palabra italiana banco, “escritorio”, ya que los banqueros hacían sus transacciones sobre una mesa.

Durante los siglos XVIII y XIX, la actividad bancaria tuvo un crecimiento exponencial y los bancos tuvieron un papel fundamental en los movimientos de monedas de oro y plata. Fue en el siglo XX que se hizo necesario establecer una regulación financiera en cada país, estableciendo normas con el fin de evitar quiebras bancarias, sobre todo durante las crisis económicas.


3 visualizaciones
bottom of page